Bienvenido!

Disfruta de la tecnología, pues es todo un
mundo por descubrir...


lunes, 15 de marzo de 2010

La tecnoligía aplicada al cultivo.

Uno de los sectores más afectados por las aplicaciones tecnológicas es el agrícola, pues gracias a ellas nuestra calidad alimenticia ha mejorado en gran medida respecto a cómo era antes. Con estas aplicaciones tecnológicas se busca obtener el máximo rendimiento y producción a ser posible en menos tiempo.


Algunas de estas aplicaciones son:

  • Rotación de cultivos: Es conveniente efectuar una rotación adecuada de cultivos para evitar, la mayor incidencia de plagas y enfermedades, y el uso preferencial de los nutrientes, en especial de algun elemento por la misma planta. (Ej.: rotacíon entre papa-amaranto-cereales). Aunque carezca de máquinas, es una tecnología agrícola.
  • Preparacion del suelo:La preparación del terreno debe ser o más eficiente posible, mediante arados de disco o vertedera, y se muelle el suelo con una cruzada de rastra de discos o de dientes rígidos o flexibles, de tal manera que la cama de siembra esté en condiciones de siembra.
  • Fertilización: Como cualquier otro cultivo la fertilización dependerá de la fertilidad del suelo. Aquí intervienen los fertilizantes y las máquinas entre otros, que aumentarán la producción del cultivo. Se le suele añadir a la tierra dosis medias de nitrógeno y fósforo, aunque también potasio.
  • Siembra: En la siembra, como es de esperar, se aplican máquinas en la agricultura moderna. Tambíen se emplea la selección de semillas, que consiste en analizar las semillas para escoger las de mejor calidad.
  • Control de malezas: El número de controles de malezas depende de la incidencia de malezas. Puede ser mediante productos químicos que eliminan la maleza competente, o manualmente.











2 comentarios: